clausula suelo malaga

Documentación necesaria para reclamar una clausula suelo

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con respecto a las clausulas suelo en España, supone que las entidades bancarias tienen que devolver a sus clientes, todo el dinero cobrado de más por concepto de la aplicación de clausula suelo que ya han sido consideradas como abusivas por el Tribunal Supremo. En la actualidad no existe límite temporal, por lo que los bancos están obligados a devolver todos los importes.

¿Qué son las clausulas suelo?

Básicamente estas son estipulaciones en los contratos de préstamos hipotecarios, en las que se establece un tope mínimo de intereses a pagar, usualmente con intereses de hipotecas que son referencias al Euribor.

clausula suelo benalmadena

Si bien es posible requerir al banco la devolución desde que se aplica el contrato hipotecario, en la práctica generalmente no coincide la firma del préstamo hipotecario con la fecha desde que comenzó a aplicarse la cláusula. Esto sucede de esta manera debido a que las hipotecas, usualmente los primeros seis o doce meses de vigencia, generalmente tienen un tipo de interés fijo, por lo que al no aplicarse el índice de referencia Euribor, tampoco procede la aplicación de la cláusula suelo.

Con respecto a si la devolución es automática, primero hay que decir que la sentencia se aplica a las cláusulas que hayan sido declaradas como nulas, debido a la falta de transparencia. Lo que es un hecho es que los bancos jamas devolverán nada de dinero que no haya sido reclamado por los clientes.

Los trámites y la documentación

El primer paso para reclamarle al banco una clausula suelo, es asegurarse de presentar una reclamación extrajudicial. Se trata de un documento en el que se reclama a la entidad, la nulidad de la cláusula, así como la devolución total de las cantidades aplicadas. En caso de que la entidad bancaria atienda dicha reclamación, pero no devolviese el dinero, no hay más que hacer. Sin embargo, hasta el momento, esto no ha sido lo habitual.

Luego de un plazo de tres meses después de que se ha realizado la reclamación, hay que interponer una demanda judicial. Desde este momento, comienza el proceso de reclamación por cláusula suelo abusiva.

En cuanto a la documentación requerida usualmente por los abogados a los clientes, lo normal es que los abogados hagan un cálculo con todos los datos para la reclamación extrajudicial. En consecuencia, es común que lo único que se le pida a los clientes como documentación sea solamente la escritura de la hipoteca, así como las múltiples copias de los recibos más recientes.

Por lo que respecta a si se puede o no reclamar los intereses, en teoría es posible hacerlo, sin embargo esta petición únicamente se realiza cuando todo se ha llevado ya a las instancias judiciales. En otras palabras, solo se hace cuando ya se ha presentado la demanda y la entidad bancaria ya ha sido condenada.

En cuanto al tema de la cantidad de dinero que se puede recuperar, el momento puede variar y en la mayoría de los casos depende de factores como el porcentaje del suelo, el importe del préstamo y especialmente los años.