clausula suelo benalmadena

Solicita la devolución de la cláusula suelo en Benalmádena

A grandes rasgos, la cláusula suelo en Benalmádena no es más que el tipo de interés que establecen las entidades bancarias cuando una persona solicita un préstamo hipotecario. Por lo general, es el Euribor el índice de referencia de la tasación a tipo variable en gran parte de los préstamos hipotecarios.

En este tipo de préstamos hipotecarios, los intereses que establecen los bancos son el resultado de la suma del Euribor. Y un porcentaje que la propia entidad fija y que se revisa cada año. Al tratarse el Euribor de un índice que constantemente experimenta fluctuaciones. Muchas entidades bancarias llegaron a un acuerdo con los clientes respecto a un límite que asegurase el cobro mínimo que no estuviese sujeto a estas fluctuaciones. A estos límites o topes es lo que usualmente se le conoce como cláusula suelo.

Muchos abogados Benalmádena actualmente se encuentran litigando casos que precisamente tienen que ver con la cláusula suelo. La razón de esto tiene que ver con que a partir del año 2009. En España comenzó un descenso significativo en el que el Euribor se estableció por debajo del 3%. Lo polémica surgió debido a que con este descenso, si la cláusula suelo no hubiese existido. Esto habría permitido a los clientes pagar cuotas muy por debajo de lo que tuvieron que pagar.

En consecuencia surgieron una gran cantidad de demandas de los clientes en contra de las entidades bancarias que otorgaron hipotecas con cláusula suelo Benalmádena.

El argumento de los clientes fue que desconocían por completo la existencia de esta cláusula suelo. Y además calificaban como abusivas las diferencias entre los topes por arriba y por abajo.

Decisión del Tribuna Supremo sobre la clausula suelo

clausula suelo benalmadena

Para mayo de 2013, el Tribunal Supremo anuló dichas clausulas suelo, sin embargo no se devolvió el dinero a los afectados.

El objetivo principal de las entidades bancarias al acordar estas cláusulas con los clientes. Fue el de asegurar que pudiesen recibir algo de dinero en caso de que se presentase volatilidad en los mercados.

La buena noticia para los clientes afectados llegó en el año 2016.

Cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Dictamino que las entidades bancarias debían devolver todo el dinero que habían estado cobrando a los clientes como consecuencia de la cláusula suelo en los préstamos hipotecarios.

Este Tribunal consideró que la limitación contradice la normativa comunitaria y en consecuencia. Los bancos debían devolver el dinero cobrado por la cláusula suelo, no solamente a partir del 9 de mayo de 2013, sino desde el inicio de cada contrato de préstamo hipotecario.

Como consecuencia de todo esto. Surgieron una gran cantidad de demandas que los abogados Benalmádena trabajan en muchos de estos casos. Cabe mencionar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Dictaminó con esta sentencia tres casos prejudiciales que tienen un impacto directo en BBVA, Banco Popular y Cajasur.

Es así que dichos bancos tienen que regresar una cantidad de dinero de hasta 7.6 millones de euros. A los clientes que resultaron afectados por las clausulas suelo. Aunque el impacto mínimo según el Banco de España es de 5.000 millones de euros. El cálculo del coste para las entidades realizado por Goldman Sachs se sitúa en los 3.000 millones de euros.