reclamaciones cláusulas suelo

El pasado junio abrieron los juzgados especializados en reclamaciones de cláusulas suelo

Los 54 juzgados de primera instancia especializados en cláusulas suelo abrieron el pasado 1 de junio sus puertas ante las críticas del sector por la falta de medios y organización, y por el efecto que puede tener sobre los juzgados ordinarios de primera instancia.

Asimismo, estos juzgados pueden obligar a los ciudadanos a desplazarse a determinadas ciudades para seguir y atender su proceso judicial y para su atención se han destinado jueces recién salidos de la escuela de formación.

Estos tribunales asumirán los asuntos de este tipo y otros relacionados con intereses moratorios, gastos de formalización de hipotecas, vencimientos anticipados o hipotecas multi-divisas que se presenten en su provincia.

Tanto la abogacía y los jueces decanos como los secretarios judiciales, asociaciones judiciales y de consumidores cuestionan el plan del Consejo General del Poder Judicial de unificar en un único juzgado por provincia todos los casos relacionados con cláusulas suelo en las hipotecas.

despacho de abogados cláusula suelo

La preocupación ha surgido en el sector debido a que se espera una avalancha de demandas por las cláusulas suelo. Los despachos de abogados especializados en reclamaciones de clausulas suelo, como el del Abogado Torralvo Hinojosa, han esperado a que venciese el plazo de cuatro meses que concedió el Gobierno a los bancos para que solucionasen las reclamaciones con sus clientes por vía extrajudicial.

¿De donde viene todo este asunto sobre las cláusulas suelo?

El conflicto sobre las clausulas suelo viene a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ordenaba a los bancos a devolver todas las cantidades cobradas de forma indebida con carácter retroactivo.

Para seguir el proceso, el Gobierno del PP sacó un decreto ley a principios de año, acordado junto con PSOE y Ciudadanos, sobre medidas urgentes de protección de consumidores en ámbito de cláusulas suelo indebidas, que regulaban el procedimiento extrajudicial para resolver los miles de reclamaciones de las cláusulas suelo.

El órgano ejecutivo de la Justicia ha decidido reforzar ante esto los juzgados con 67 jueces en prácticas recién salidos de la última promoción. Ante esta situación, el Consejo General de la Abogacía rechaza la creación de estos juzgados especializados que abren sus puertas ante un posible riesgo de colapso.

Reclamación tras acuerdo con entidad bancaria

Por otro lado, varias sentencias de diferentes juzgados han declarado que puedes realizar una reclamación aunque hayas llegado a un acuerdo «no judicial» con tu entidad bancaria.

Esto abre la posibilidad de nuevas vías para recuperar la totalidad de tu dinero por la clausula suelo y los gastos de compra-venta.