cláusulas suelo

¿Cree tener una cláusula suelo en su hipoteca? ¡Atento a las preguntas frecuentes!

La conocida como cláusula suelo es una cláusula que determina un porcentaje mínimo que tiene que pagar mensualmente sin que el interés venga como referencia puesto por el mercado.

La entidad bancaria no está en la obligación de informar individualmente a los consumidores, si estos se viesen afectados. Por ello, si desea saber si su hipoteca está afectada por la cláusula suelo, mire en su escritura hipotecaria, o mejor tráiganosla a Abogado Torralvo Hinojosa en Fuengirola, Benalmádena o Torremolinos y revisaremos junto con usted si existiese algún apartado donde se establezca un límite de la variabilidad del tipo de interés al que está asociado (normalmente Euribor).

Si está afectado por las “cláusulas suelo”, debe reclamar de forma inmediata a su banco. Puede presentar una reclamación de las cantidades bancarias cobradas indebidamente.

Una vez que la han recibido, si es aceptada, el banco calcula la cantidad a devolver, metiendo los intereses. En caso negativo, la entidad bancaria le transmitirá las razones por las cuales su reclamación no es procedente.

Nuestro bufete de abogados tiene experiencia en realizar reclamaciones de cantidades bancarias en Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena.

Preguntas frecuentes sobre las cláusulas suelo

En diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los bancos debían devolver los intereses cobrados de más a todos los afectados por las cláusulas suelo de forma retroactiva. Según la sentencia, el dinero fue recaudado de manera ilegal a partir de unas cláusulas en las hipotecas totalmente abusivas, según el TSJE.

Para aquellos que tienen dudas sobre las cláusulas o hipotecas suelo, aquí les dejamos un listado de preguntas que responden a las dudas más frecuentes sobre este tema.

¿Cómo saber si tengo una clausula suelo?

Debe comprobarlo en la escritura hipotecaria. Observe si existe un apartado que índice un límite a la variabilidad del interés al que está referenciado el préstamo hipotecario (normalmente Euribor).

Sufrirá la conocida “cláusula suelo” si hay un porcentaje que indique un límite a la aplicación de dicho índice, de modo que por mucho que el índice de referencia experimente una bajada, nunca podrá aplicarse un interés inferior a este.

reclamaciones cantidades bancarias

¿Afecta la sentencia del TJUE a las hipotecas de locales comerciales?

Esta sentencia afecta únicamente a las hipotecas contratadas por consumidores; como el local puede implicar el desarrollo de una actividad empresarial, no se beneficiaría de la sentencia, aunque es un tema que discutir.

Ya he vendido el piso, ¿puedo reclamar igualemente?

Por supuesto. Puede exigir todo lo que el banco le haya cobrado de más.

¿Dónde puedo reclamar la devolución?

Junto con la ayuda de un abogado experto en clausulas suelo, debe dirigirse a la entidad bancaria y después, si no obtuviese su dinero, reclamar por vía judicial.

Hay que señalar la especial relevancia del proceso que desde el gobierno se está dando pues obliga de manera interna a las entidades financieras a encontrar una solución al cliente en aras de evitar una masificación de juicios sobre este tema.

¿Qué pasos hay que seguir para gestionar la devolución de lo pagado de más por las cláusulas suelo?

En primer lugar, consultar con un abogado si la escritura está afectada por la cláusula. Posteriormente, presentar una queja ante su banco. En caso de respuesta negativa, y tras haberle asesorado correctamente desde nuestro despacho de abogados, reclamar vía judicial.


Recuerde que, si necesita ayuda con las cláusulas suelo en Fuengirola puede  acudir a nosotros y le ayudaremos.