abogado divorcios Benalmadena

¿Qué son las medidas provisionales y como afectan al divorcio?

Son aquellas que tienen como objetivo regular la situación de los cónyuges mientras se está tramitando su procedimiento de separación, divorcios o nulidad matrimonial y hasta su conclusión.

En abogados Torralvo te ayudamos en un momento tan complicado, pregunte a nuestros expertos.

Tipos de medidas provisionales

Podemos distinguir dos tipos de medidas provisionales:

  • Medidas previas o provisionalísimas

Se solicitan antes de que alguno de los conyuges realice la interposición de la demanda. Debe acreditarse una situación de urgencia para su adopción, como por ejemplo un supuesto de malos tratos.

  • Medidas provisionales o simultáneas

Son aquellas que se solicitan por parte de los abogados en el momento de la presentación de la demanda.

abogado de divorcios
Proceso de divorcios

¿Cuáles son las medidas que puede solicitar su abogado de divorcios en Torremolinos ante un Juez?

  • Determinar, a favor de los hijos, con cuál de los cónyuges han de quedar los sujetos a la patria potestad de ambos, y tomar las acciones apropiadas conforme a lo recogido en el Código Civil y, en particular, la forma en que el cónyuge que no esté ejerciendo la custodia y guarda de los hijos podrá cumplir el deber de velar por ellos y el tiempo, lugar y modo en que se podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía.
  • Cuando exista la posibilidad de sustracción del menor por alguno de los cónyuges o por terceras personas (uno de los conyuges sea extranjero o resida en otro país), podrán adoptarse las medidas necesarias y, en particular, las siguientes:

#Prohibición de salida del territorio nacional, salvo con autorización judicial previa.

#Sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor.

#Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya hubiese sido expedido.

  • Determinar, en función del interés familiar más necesitado de protección, cuál de los cónyuges debe de continuar en el uso de la vivienda familiar, y asimismo, los bienes y objetos del ajuar que continúan en dicha vivienda, y los que se tenga que llevar el otro cónyuge, así como medidas cautelares convenientes para conservar el derecho de cada uno.
  • Fijar la contribución de cada cónyuge a las cargas del matrimonio, incluyendo si procede las litis expensas, se establece las bases para la actualización de cantidades y disponer las garantías, retenciones, depósitos u otras medidas cautelares convenientes, a fin de asegurar la efectividad de lo que por estas condiciones un cónyuge debe abonar al otro.

Se considera contribución a dichas cargas el trabajo que cada uno de los cónyuges dedicará a la atención de los hijos comunes sujetos a la patria potestad. Asimismo, es importante señalar que, atendidas las circunstancias, los bienes comunes o gananciales que, previo inventario, se hayan de entregar a un u otro cónyuge y las reglas que deban observar en la administración y disposición, así como en la rendición de cuentas obligatoria sobre los bienes comunes o parte de ellos que reciban y los que adquieran en lo sucesivo.

  • Determinar, en su caso, el régimen de disposición y también de administración de bienes privativos que, por escritura pública o capitulaciones, estuvieran especialmente afectados a las cargas que tiene el matrimonio.

¿Qué ventajas tienen para un abogado de divorcios las medidas provisionales previas a la demanda o provisionalísimas?

Son de carácter urgente, pero depende de cada juzgado la tardanza en la citación.

Asimismo, con sólo la presentación de la demanda por parte de un abogado de divorcios los cónyuges pueden vivir separados, y cesar la presunción de convivencia conyugal y quedan revocados los poderes y consentimientos que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado al otro.

Dudas o aclaraciones respecto al divorcio

Esta son las cuestiones básicas en las medidas provisionales ante un divorcio. Hay que tener claro los diferentes pasos, y resolver las problemáticas que vayan surgiendo en el proceso, por diferencias de criterio.

Para cualquier duda o aclaración con respecto a su caso divorcio en Torremolinos, Fuengirola o Benalmádena, y su alcance, no dude en contactar con el abogado Torralvo Hinojosa.

Póngase en contacto con nosotros para informarse.