despacho de abogados Benalmádena

Pasos y consejos para la firma de un contrato de compraventa

Los bienes inmuebles son bienes considerados como raíces porque no pueden desplazarse a no ser que se destruyan, porque están superficialmente relacionados con el suelo. Podríamos mencionar, en este sentido, como bienes inmuebles casas, edificios, fincas, naves industriales y parcelas, ya estén por urbanizar o urbanizadas.

El contrato de compraventa es un contrato que firman dos personas, y por el cual una está obligada a entregarle a la otra una cosa determinada, y la otra se compromete a pagarle una cantidad específica de dinero, anteriormente convenida por ambos.

Los componentes de este contrato son:

  • Bien inmueble: local, piso, garaje, etc.
  • Formales: Firma del acuerdo mediante contrato, para darle eficacia y validez.
  • Precio: Es el valor dado al bien inmueble, acordado entre vendedor y comprador.

Pasos para efectuar la compraventa de un inmueble

Si quiere realizar la compraventa de cierto inmueble, hay que seguir varios pasos para consolidar que estamos efectuando una buena compra y que no tendremos incidentes en un futuro.

En primer lugar, es necesario confirmar la situación jurídica de la parcela o vivienda para saber si está regularizada legalmente. Lo mejor sería ir al Registro de la Propiedad y conseguir allí una certificación registral y verificar así la titularidad de la vivienda o terreno, si existen servidumbres, cargas sobre la misma, hipotecas que pudiesen gravarla, embargos o cualquier otro factor que puedan hacer fracasar la venta o suponer una carga económica para su comprador en el futuro.

Asimismo, en el caso de terrenos y fincas, debemos comprobar también en el correspondiente Ayuntamiento (en este caso de Benalmádena) si el inmueble cumple con las normas de urbanización, si está en suelo rural o urbano, si es urbanizable o no… También es fundamental asegurarnos en el Ayuntamiento de que no hay impuestos en trámites por liquidar.

Por otro lado, pero en el caso de fincas, sería bueno también comprobar que, la superficie de la parcela se ajusta exactamente a lo que aparece recogido en el Registro de la Propiedad para que no haya en el futuro conflictos con los propietarios de los terrenos vecinos.

bufete de abogados Benalmádena

En el caso de viviendas, hay que revisar buenamente los defectos de construcción, humedades, vicios ocultos y grietas en compras de segunda mano, mientras en las de nueva construcción, tiene que revisar los acabados.

Una vez que hemos efectuado las comprobaciones previas, y si tuviese que contratar una hipoteca, puede firmar un contrato de arras anterior al de compraventa.

El contrato de arras es un contrato privado por el cual el comprador se responsabiliza a comprar la propiedad, y el propietario, a venderla, a la espera de que la entidad bancaria nos confirme la firma de la hipoteca.

Lo siguiente será la firma de la escritura pública ante Notario, dando veracidad a la voluntad y declaraciones de ambas partes, y ajustando el contenido de dicha escritura a los requisitos legales y la constitución de la hipoteca si fuese necesario. El Notario también advertirá acerca de las obligaciones que adquieren ambas partes después de la firma.

Consejos si tiene por delante firmar un contrato de compraventa en Benalmádena

La compraventa de inmuebles supone uno de los negocios jurídicos de mayor relevancia en la vida de cualquier persona porque representa la inversión más grande efectuada por el ciudadano medio. El elevado coste de este contrato hace pensar, que la misma se debe llevar a cabo con la máxima cautela y cuidado posible.

Pero en muchas ocasiones, ocurre justo lo contrario. El volumen de la inversión nos hace reducir costes por cualquier lado y, esto podría ser comprensible, pero nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • No limite gastos de manera errónea, porque es fundamental consultar a abogados especialistas en contratos de compraventa.
  • Infórmese correctamente antes de realizar la operación, no solo en normativa urbanística, sino también fiscal, y sobre todo acerca del contenido del contrato, sus obligaciones y derechos.

La firma Torralvo Hinojosa, tiene una dilatada experiencia en el asesoramiento a las partes en operaciones de compraventa de bienes inmuebles en Benalmádena, ya sean viviendas, naves industriales, garajes, locales, tanto a empresas como a particulares.

Si tiene dudas acerca de su contrato, o desconoce cual o cuales de las modalidades ha de admitir para la buena finalización de la operación, no dude en contactar con nosotros.