reclamaciones

Reclamaciones por problemas en los viajes contratados en vacaciones

En esta ocasión queremos hablarles sobre las reclamaciones por problemas en los viajes contratados en vacaciones. Si sucede que en un servicio ofrecido por una agencia de viajes, se vulneran los derechos de una persona, como usuario puede iniciar una reclamación para deslindar responsabilidades.

Se cuenta con un plazo de dos años para hacer la reclamación a partir de que ha finalizado el viaje, sin embargo cuanto más pronto se comience con el proceso, mejores serán los resultados obtenidos.

Consultenos y gestionamos su reclamación en Abogados Torralvo Hinojosa, especialista en reclamaciones a compañias de seguros y agencias de viajes.

¿Qué hacer para reclamar a una agencia de viajes?

 

reclamaciones

Bueno, el primero paso es hacer la reclamación in situ, es decir, poner en conocimiento a la agencia que no se esta conforme con el servicio que se ha recibido, además de la situación y por supuesto exigir una solución.

A partir de que se conoce esta situación, el agente de viajes, el organizador y el prestador de los servicios, deberán hacer lo posible por solucionar el problema.

En este punto se recomienda tomar nota de todos los pasos que se van dando, además de solicitar una hoja de reclamaciones, aunque posteriormente haya que enfrentar a la agencia o al organizador.

También es recomendable hacerse con todos los recibos que el inconveniente haya causado, incluyendo los desplazamientos en taxis, fotografías, además del folleto informativo.

Una vez que se ha regresado a su lugar de origen, es necesario acudir a la Agencia de Viajes donde se llevó a cabo el contrato de viaje para establecer los antecedentes y en caso de que se nieguen a dar una compensación, entonces proceder a cumplimentar la hoja de reclamaciones. Por Ley, la propia agencia debe contar con hojas de reclamaciones para el consumidor.

Lo que sigue después de esto es tramitar una reclamación formal, sin embargo es importante tener toda la disposición de redactar una reclamación por problemas en los viajes contratados en vacaciones, ya que será necesario adjuntar toda la documentación que apoye la reclamación, incluyendo las facturas, los folletos, además del contrato del viaje.

Para tener éxito con una reclamación por problemas en los viajes es fundamental que este documento se encuentre perfectamente bien estructurado. Es decir, es indispensable que se relate cronológicamente todos los pasos realizados por la persona afectada, así como establecer de igual manera la reacción de la parte reclamada con respecto a esta situación.

Debes saber que todas las reclamaciones que se relacionan con las agencias de viaje, deben ser presentadas ante la Consejería de Turismo de la comunidad autónoma que corresponda.

Esta consejería será la encargada de actuar como mediador e intentar proporcionar una solución. Pero si no se consigue un resultado satisfactorio, entonces lo que procede es solicitar un arbitraje de consumo o en su caso ir por la vía judicial.

Ahora bien, si optas por el arbitraje de consumo, aunque se trata de un recurso gratuito y extrajudicial, es de carácter voluntario para las partes.

Esto significa que si la agencia de viajes no esta adherida al sistema arbitral del consumo o no acepta ir por esta vía, entonces la única opción que queda es la vía judicial.