abogado compraventas Benalmadena

¿Para que necesitas un abogado de compraventas en Fuengirola?

Muchas de las compraventas que se produjeron durante el apogeo del mercado inmobiliario previo al inicio de la crisis económica han acabado en procedimiento judicial, o con un perjuicio económico para ambas partes derivado, por ejemplo, del incumplimiento de las condiciones que se pactaron en la compraventa, o la existencia de determinadas cargas en la finca o vivienda adquirida que no fueron avisadas en su día.

Conscientes de las complicaciones que puede haber en la compraventa de un inmueble, tanto para el vendedor como para el comprador, bien porque haya tenido una mala experiencia previamente, o porque su entorno no haya tenido buenas experiencia, puede plantearse acudir a un abogado de compraventas en Fuengirola que le asesore durante el proceso.

Es probable que se piense que ya se incurren en demasiados gastos a la hora de comprar un inmueble (gastos notariales y financieros, impuestos, agencia inmobiliaria, etc.), como para encima añadir los honorarios de un abogado de compraventas, pero nuestros costes siempre van a ser más reducidos que el resto de agentes que intervendrán en el proceso y, por supuesto, el más rentable.

La intervención de un abogado en la compraventa de un inmueble en Fuengirola es esencial y esto puede fundamentarse en dos cuestiones principales:

  • Entender mejor los documentos que vamos a firmar

Algunos documentos están dotados de un lenguaje jurídico que no todo el mundo es capaz de entender adecuadamente, como por ejemplo el contrato de señal, la oferta vinculante del Banco, escrituras de hipoteca (si somos compradores y estamos interesados), la escritura de compraventa, el contrato con la agencia inmobiliaria…

  • Evitar sorpresas innecesarias

En el caso, sobretodo del comprador, es importante asegurarnos de que el inmueble no tenga ninguna carga o vicio oculto que nos deparara problemas en el futuro, así como que las condiciones pactadas con el Banco sean lo más beneficiosas posible y que, por supuesto, no tengan cláusulas abusivas.

En el caso del vendedor, hay que asegurarse de la solvencia o capacidad financiera de quien va a adquirir nuestro inmueble.

Fases más comunes en la compraventa de un inmueble

Como abogado con experiencia en la compraventa de inmuebles en Fuengirola, estas son las fases que siguen al proceso:

Contrato de señal

Lo primero que se hace es firmar un contrato de señal, a veces con la intermediación de una agencia inmobiliaria, en el cual se abona una pequeña cantidad del precio a modo de reserva, que será descontada del precio final del inmueble.

Si somos compradores, hay que comprobar la situación de titularidad y cargas del inmueble, con el objetivo de asegurarnos de que el vendedor es el único y auténtico titular.

compraventas en Fuengirola
contratar un abogado de compraventas en Fuengirola

También hay que asegurarse de que el inmueble esté libre de cargas, como algún embargo o hipoteca pendiente.

En algunos casos se aconseja, si el inmueble tiene cierta antigüedad, contar con un arquitecto que visite e inspeccione el inmueble antes de firmar y compruebe las condiciones urbanísticas.

En este caso no se preocupe, porque nuestro abogado especializado en compraventas en Fuengirola se encargará de buscarlo por usted.

Si somos vendedores, antes de firmar el contrato de señal, sería conveniente comprobar la solvencia del comprador, a fin de comprobar que una vez firmada este no habrá complicaciones al otorgar la escritura de compraventa y recibir el montante.

Préstamo hipotecario

La labor del abogado de compraventas cobra aún mayor relevancia, ya que le ayudamos en la búsqueda de la entidad financiera que le ofrezca las mejores condiciones (garantías, comisiones de apertura, tipos de interés.) y comprobar que las condiciones prometidas se respeten a la hora de escriturar.

También puede suceder que junto con la hipoteca se decidan contratar varios productos financieros ligados a la misma como seguro de vida, de hogar, cobertura CAP, que convienen que sean revisados también por un abogado.

Escritura de compraventa

La escritura de compraventa está dotada de numerosos conceptos financieros y jurídicos que pueden escapar al entendimiento del ciudadano que no haya recibido formación jurídica en ese aspecto, por lo que nuestra labor también es esencial.

Entre nuestras funciones, se incluyen la solicitud a la Notaría de los borradores de las escrituras para proceder a su revisión y la asistencia el día de la firma acompañando a los clientes para comprobar que lo que van a firmar se corresponde con lo revisado por su abogado, así como para abordar incidencias o dudas que puedan surgir en el momento.

Si todo ha ido bien, el proceso de compraventa culmina con el pago del precio de la compraventa y la entrega de la posesión, pero lo que es seguro es que si hemos decidido contratar a un abogado de compraventas en Fuengirola para asesorarnos en las cuestiones mencionadas anteriormente, contará con la tranquilidad de saber que hemos comprendido los efectos y consecuencias de todos los documentos firmados y que no habrá sorpresas desagradables en el futuro.

Por el contrario, si advertimos durante el proceso alguna complicación que pudiera llegarse en un perjuicio económico para usted, le recomendaríamos no llevar a cabo la operación para evitar futuros disgustos y arrepentimientos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *